Nosotros

 

Hoy somos 414 departamentos representados en su Comité de Administración, 36 vecinos agrupados en un Centro Cultural y de Adelanto de  nombre Keluwe,   20 adultas mayores que pertenecen a una agrupación denominado Club de la Amistad, y se han sumado los vecinos dueños de las propiedades de calles aledañas. Este es el Barrio en que vivimos.

Gracias a un estudio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que propuso al Conjunto Habitacional Salvador y Ampliación Ñuñoa (más conocido como Conjunto Empart o los edificios rojos de Grecia) como Zona e Inmueble de Conservación Histórica, desde el año 2006 que venimos desplegando esfuerzos por ser incluidos en el instrumento de planificación territorial (Plan Regulador Comunal de Ñuñoa) bajo una categoría que hiciera honor a las características arquitectónicas, sociales y culturales que identifican a nuestro barrio.

Y como en aquel entonces fuimos ignorados por el Municipio, en el año 2008 gracias a una invitación del Consejo de Monumentos Nacionales, iniciamos las gestiones y trámites para ser declarados Zona Típica o Pintoresca; logramos presentar el expediente en el año 2009 y en Octubre del 2010 (después de un año de espera)  se firmó el decreto N° 377 que oficializa tal nombramiento.

La “Población Ñuñoa” de la Caja de Previsión de Empleados Particulares, EMPART, se hizo de un lugar en la Comuna de Ñuñoa a mediados del siglo XX. Construido por el arquitecto Enrique Pérez Castelblanco a fines de los 40.

Son muchos los atributos que han llevado a elogiar la arquitectura de este Conjunto Habitacional, pero son muchas más las cualidades que nos han llevado a escogerles como el mejor lugar donde vivir, particularidad que han permitido sortear más de una dificultad, por su magnitud la más recordada es la organización y liderazgo de los propios vecinos para resolver los daños de techumbre que ocasionó el terremoto del pasado 27 de Febrero, y la posibilidad de acompañarnos y ayudarnos la noche más larga del año 2010.

En septiembre del 2010 resolvimos activar nuevamente el interés por defender este Conjunto Habitacional y nuestro Barrio porque descubrimos que el Plan Regulador Comunal aprobado en el 2007 lejos de rebajar la altura de edificación en nuestro barrio la incrementó y que un edificio de 15 pisos que se construye a dos cuadras de nuestro barrio -  amenazaba hoy más claramente con destruir nuestro hábitat.

La verdad es que esa constatación realmente nos indignó,  fueron muchas y muy claras las acciones que en el año 2006 desarrollamos para  - ser incluidos en ese PRC como Zona de Conservación Histórica (a propósito de una particular invitación del Alcalde) y otros tantos para ser Declarados Zona Típica. Constatamos que  esta categoría de ZT aunque es un gran reconocimiento no protege nuestro entorno más inmediato de la presión inmobiliaria que ha significado categorizar parte de nuestro Barrio como Zona Z3 donde se puede construir libre altura según rasante 60°, y de la inminente amenaza de quedar  rodeados por edificios de más de 15 pisos, en un espacio de armónicos 4 pisos.

Ni conseguir, ni des- tecnificar el Plan Regulador Comunal  fue tarea fácil. Resulta paradojal y contradictorio que decisiones tan trascendentes para la calidad de vida de los ciudadanos, como incrementar la altura de la edificación en un plan regulador, se materialicen en escenarios caracterizados por la asimetría de la información y del poder.

Decidimos hace ya un tiempo denunciar este Domicidio porque creemos que cuando algo amenaza nuestros hogares es de buen vecino alertarnos. El que no sabe, no ve.

Decidimos también desplegar todos los esfuerzos para hoy - como Zona Típica - solicitar al Municipio una modificación al Plan Regulador de Ñuñoa que establezca una amplia Zona de Conservación Histórica, un “anillo de protección”  como sugiere el Consejo de Monumentos Nacionales, para que las nuevas construcciones que afecten a nuestro barrio se ejecuten en un marco de respeto y consideración de los valores patrimoniales.

 

Iniciamos este año 2011 con renovada esperanza.

Agradecemos a todos los que nos han acompañado en estos años, a las zonas típicas ya declaradas: Barrio Yungay, de Santiago; Suboficiales de Caballería, de Ñuñoa; Dalmacia, de Providencia, y los barrios que nos acompañaron en nuestra lucha por alcanzar la declaración de Zona Típica: Guillermo Francke, Parque Gorostiaga y Matta Sur. Agradecemos también a nuestros amigos del Barrio Viel, y a la Red  Ciudadana Por Ñuñoa porque hemos aprendido de su experiencia y sentido su apoyo en una contienda desigual.

Les invitamos a recorrer nuestra página, aquí están y estarán los verdaderos rescatistas del Barrio.